martes, 31 de marzo de 2009

Bases fundamentales de la democracia como sistema político

La Democracia constituye un Régimen político, que implica no solo una forma de gobierno y una estructura económica social, sino también valores, principios, actitudes y conductas demócratas.
Los valores son como una brújula que guía el ideal democrático y son fuente de inspiración de las leyes fundamentales. Los principios obran como supuestos fundamentales de ese ideal y son los que imprimen la dinámica propia del ejercicio democrático.

El sistema democrático apunta hacia un ideal fundamental: LIBERTAD que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la ley, el sufragio universal y la educación. De este modo el demócrata se transforma en un individuo autónomo capaz e agruparse y crearse leyes a si mismo reconociéndolas como validas; y la JUSTICIA. Estos valores se transforman en el horizonte normativo que ordena y regula los estados modernos.
En la política contemporánea, la democracia supone una reflexión y un ejercito permanente que nos lleve a minimizar los rasgos autoritarios y totalitarios que puedan existir en un gobierno, para maximizar una practica cívica que se fundamente en el respeto y la justicia para toda la humanidad.
Como sistema político, la democracia constituye un régimen que se fundamente en los principios respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, y en la autodeterminación del pueblo como deposito de voluntad popular, se caracteriza además por la existencia de reglas del juego o procedimientos que complementan los principios antes señalados, posibilitando su implantación.
- Gobierno de las mayorías con respecto de las minorías: En las democracias modernas es importante buscar consensos que concilien los intereses de las mayorías y de las minorías para así dar un paso a la política que apuesta al camino del dialogo para el logro del bienestar general.

- Pluripartidismo político y pluralismo ideológico: Todas las corrientes ideológicas y partidistas cuentan con un espacio de participación en la actividad política y a la ves pueden gobernar a través de los medios que la sociedad democrática les da ( elecciones periódicas). De esta manera se asegura la competencia abierta y la alternativa en el ejercicio del poder.

- Elecciones periódicas, libres e informadas: Los ciudadanos eligen sus mandatarios por medio el sufragio universal , ejercen el derecho manifestar su opinión por medio de sus representantes, y a través de las elecciones aprueban o rechazan la gestión de éstos.

- Uso de métodos pacíficos en la solución de los conflictos: El uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones no es compatible ni aceptable en la democracia.
- Alto grado de participación ciudadana: La participación de la toma de decisiones que afecta a la sociedad política en su conjunto es un deber y un derecho de todos los ciudadanos.

- Existencia de un estado de derecho: se refiere a la plena vigencia de una constitución que regule y ordene el funcionamiento de los poderes del estado, delimite las atribuciones de cada. uno de ellos y asegure el cumplimiento de la ley y los derechos de todos.

Como estilo de vida la democracia involucra todos los ámbitos del quehacer humano. Supone una convivencia personal que se traduce en la vivencia de valores orientados a la búsqueda d la justicia, el respeto, el dialogo, la tolerancia, la paz y el bien común.
La democracia no es solo un sistema político, sino que también un modelo de vida y un ideal que orienta a la convivencia social.

60 comentarios:

  1. a estado super bien muy bueno sobretodo el video

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La democracia mas que un regimen politico es una oportunidad que la ciudadania que se tiene para opinar o para dar su desición, para que se de una buena democracia se la debe hacer con un valor muy ensencial el cual se lo denomina como la libertad ya que esto nos permite que todos podamos dar nuestro criterio, la justicia debe ser ejercida para todos sin ninguna privacion para que toda la gente ponga pueda ejercer sus derechos. La democracia bien ejercida hace que se encuentre en una buena convivencia social entre todos.

    ResponderEliminar
  4. a Democracia constituye un Régimen político, que implica no solo una forma de gobierno y una estructura económica social, sino también valores, principios, actitudes y conductas demócratas.
    El sistema democrático apunta hacia una idea que es la libertad que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos.

    ResponderEliminar
  5. Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La democracia es implica un régimen político, una forma de gobierno, una estructura económica social y no solo es o si no que también implica valores, principios, actitudes democráticas etc.
    Democracia sería no tan solo un sistema político que defiende la soberanía del pueblo sino también un sinonimo de libertad que proporciona a cada uno de los ciudadanos el derecho de votar por el siguiente mandatario que sera el representante de el pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Muy informativo e interesante por la forma en que nis habla sobre la democracia y la forma en la que gobierna un Pais, que el pueblo es el que elije a sus representantes ya que es para el pueblo que estan echas muchas de kas propuestas y que exista un bien común entre los ciudadanos sin violencia ni ataques si no vivir de forma libre y ordenada

    ResponderEliminar
  10. Democracia no solo es un ámbito político si no que también es muy esencial para la vida siempre y cuando lo respetemos para una sana convivencia
    hay una base fundamental que me parece muy importante que es la libertad ya que cada uno de nosotros tenemos libertad a expresar lo que sentimos .
    la constitución debe hacer respetar nuestros deberes y derechos ya que esto nos ayuda para convivir mejor en una sociedad
    esto implica valores ,principios y actitudes que debemos tener los ciudadanos

    ResponderEliminar
  11. la democracia propone a los ciudadanos sus derechos de opinar ante las decisiones del estado.
    la democracia trata de eliminar todo rastro de autoritismo en el estado.
    la democracia es un modo de vida que ayuda a la convivencia humana.

    ResponderEliminar
  12. La Democracia constituye un régimen político que implica no solo una forma de gobierno, sino también valores, principios, actitudes y conductas demócratas para una sana convivencia
    la democracia busca facilitar la vida en comunidad y requiere que todas las personas practiquemos los valores como son la libertad que se la entiende como la capacidad para decir y actuar lo que pensamos y lo que sentimos; tambien como la justicia que tuvo como objetivo la democratización de las estructuras de la administración de justicia
    vivir democraticamente es una tarea compleja que implica respetar las ideas ajenas e identificar que no siempre llegaremos a un acuerdo total

    ResponderEliminar
  13. La democracia ademas de ayudar a los ciudadanos a escoger un representante a través del sufragio tambien es una forma de convivencia social. Para que exista la democracia deben existir leyes, estas leyes estan en la constitución de cada país, ninguna otra ley puede ponerse por encima de la constitución ya que podria cometer una violación de la democracia de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  14. La democracia aparte de ser un régimen político es actitudes, valores, principios, etc.
    El sistema democrático es la libertad de las personas para decidir por sí misma, con esto obviamente también se habla de elegir a un presidente por el sufragio.

    ResponderEliminar
  15. La democracia es la baste fundamental para la organización de un estado o nación en la cual cada uno de los ciudadanos que la conformamos estamos dispuestos en pocas veces aceptarlas y en otras ya no.Decimos que democracia es el pueblo, los logros alcanzados y sus efectos son gracias a la voluntad política de cada ser que lucha por nuevas estrategias fundamentales en el accionar político de hoy en día.La estabilidad democrática se la ha logrado mediante procesos políticos de cambio en donde sus principales actores son los ciudadanos ecuatorianos y el pueblo.

    ResponderEliminar
  16. La democracia es respetar la opinión de todas las personas para tener organización en un pueblo . la democracia ha logrado que se arreglen muchísimos problemas de muy buena manera sin golpes o cosas fuera de lugar hay que tomar en cuenta también los valores que emplea la democracia que son la libertad,la igualdad y la solidaridad
    la estabilidad de la democracia se ha logrado gracias a los procesos políticos y que ahora todos los pueblos , ciudadanos hemos logrado aprender a respetar y valorar a todos.

    ResponderEliminar
  17. La democracia para mi ha sido una idea difusa y hasta polémica.
    La multiplicidad de los medios de comunicación es uno de los rasgos esenciales de la democracia defensora de la libertad. Y el problema de una opinión pública escasamente interesada en los asuntos públicos es uno que afecta a las democracias actuales.
    Podemos decir que literalmente significa gobierno del pueblo, junto a la aristocracia, la timocracia, la oligarquía y la tiranía, como las cinco formas de gobierno, tambien sabemos qie el Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
    La democracia, por otro lado, puede ser entendida como una doctrina política y una forma de vida en sociedad, y su principal función es el respeto por los derechos humanos, consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas, la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales, y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante ya que enfoca la importancia de la democracia en la sociedad menciona que cada uno es libre de tomar desiciones bajo su propia responsabilidad , la democracia se encarga de defender nuestros derechos como la libertad la cual nos permite tener libre eleccion de lo que decidamos tanto en aspectos escenciales como la salud,vivienda,trabajo,etc .por ejemplo las autoridades son elegidas por los ciudadanos los cuales deben velar por sus intereses y necesidades de todas las personas ,en especial los pobres la cual no elimina la pobreza mas bien crea condiciones para que los pobres sean escuchados e influyan en el gobierno;de igual manera el pueblo tiene todo el derecho de reclamar por tener democracia. la la constitución debe hacer respetar nuestros deberes y derechos ya que esto nos ayuda para convivir mejor en una sociedad
    esto implica valores ,principios y actitudes que debemos tener los ciudadanos.La democracia no es solo un sistema político, sino que también un modelo de vida y un ideal que orienta a la convivencia social en el cual la violencia no es aceptada ya que buscan mejoras ,convivencia,igualdad y paz para beneficio de todos

    ResponderEliminar
  19. La democracia es un régimen que ayuda a que aya orden en un estado y que cada uno de los habitantes de ese estado puedan saber cuales son sus derechos para que estos sean ejecutados por la ley efectivamente, gracias a la democracia hemos logrado lo que tenemos en la actualidad como puede ser un mandatario pero siempre habrá personas inconformes con ese régimen ya que dicen que no es justo en su totalidad.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. La democracia es un régimen que es dirigido por el pueblo para el pueblo donde se debe tomar el cuenta su opinión del pueblo y para que funcione equitativa mente; este debe dar libertad y justicia a el pueblo para que pueda elegir con libertad y verdad a su próximo representante ya que se lo elije periódicamente para que nadie se apodere del poder indefinida mente, para que el pueblo se sienta confiado de que su mandatario es de confianza y ha si haciendo que el pueblo y nuestro representante pueda cooperar y progresar hacia un mejor mañana.

    ResponderEliminar
  22. la democracia no solo es un medio de elección es un medio por el cual se busca la igual de cada ciudadano , el uso de valores en la democracia es fundamental como son la libertad y la justicia para llegar a eso todos y cadoa uno de los ciudadanos deben en q el sistema democrático es el correcto

    ResponderEliminar
  23. La Democracia son como valores, los simientos del estado porque esta hace que funcionce el estado , ademas la libertad debe existir para que exista la toma propia de acciones de las personas, el valor como la Justicia es la que rige ademas el Respeto para todas las personas y los cuales garantizan todos los derechos del hombre. El Estado esta regido por: Reglas, Leyes, Respetando los intereses de todos y asi logrando una convivencia armonica. Dentro del Estado existe muchas ideas politicas y dentro de la democracia existe las votaciones donde los ciudadanos dan su voto y elijen al mandatario y asi asedurando el cambio de mandatarios.
    A veces se recurre a la violencia, las manifestaciones para la solucion de conflictos pero esto no esta catalogado dentro de la Democracia si se puede dar la participacion ciudadana cuando nos referimos a la existencia de un Estado de derecho es porque existe una constitucion la cual nos da:Reglas, Normas, Leyes que rigen a todos los participantes de un Estado donde todos debemos asegurar deberes y obligaciones para tener una vida en armonia pero siempre dentro del respeto.

    ResponderEliminar
  24. La democracia no solo es el voto universal si no es regimen politco que con lleva a una forma de gobierno y su ideal el la libertad y justicia; la democracia se fundamenta con el respeto y garantia de los derechos humanos para esto debe de haber un dialogo para el bienestar de todos.
    En la democracia no existe la violencia no es aceptable, en la democracia existe un estado de derecho es decir que se asegura el cumplimienta de la ley y los derechos para todos.En conclusion la democarcia funciona para una sana y mejor convivencia social entre personas de una misma sociedad y se aplican valores como el respeto la tolerancia la paz para el bien común.

    ResponderEliminar
  25. La democracia es una forma de gobierno en la que el pueblo ejerce el poder, la democracia es un vinculo de saber que es lo que elegimos y porque lo elegimos dando a conocer a las demás personas que siempre hay elección y hay que aprender a desenvolverse, que por eso es importante la democracia, votar por quien se crea que será mejor gobernante o quien tenga propuestas muy buenas sin importar donde sea de hacerlo o como sea de hacerlo por eso es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

    ResponderEliminar
  26. La Democracia es un régimen político que no solo constituye un solo gobierno sino valores, principios entre otros aspectos democráticos. El sistema de la democracia tiene UN SOLO IDEAL QUE ES LA LIBERTAD, que es necesaria para la sana convivencia social ya que la libertad nos permite dar nuestras opiniones sin ser regresados a ver, se necesita también lo que es RESPETO, es decir que nuestras decisiones y nuestros derechos sean respetados y tomados en cuenta, también debe existir lo que es la PAZ ya que vivir en armonía en la sociedad es fundamental.
    Me pareció muy informativo y realista ya que como está marcado en el texto, la democracia no abarca solamente un régimen político, si no que se deben tomar en cuenta los valores para ser aplicados correctamente en la sociedad.

    ResponderEliminar
  27. En la democracia no existe la violencia no es aceptable, en la democracia existe un estado de derecho es decir que se asegura el cumplimiento de la ley y los derechos para todos.En conclusión la democracia funciona para una sana y mejor convivencia social entre personas de una misma sociedad y se aplican valores como el respeto la tolerancia la paz para el bien común

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy interesante de la forma que nos habla sobre la democracia y la forma que es gobernada un país ya que el pueblo es el que elije un representante para que vele por los derechos e intereses de los ciudadanos.
    ya que hay muchas leyes o propuestas para que exista un bienestar entre los ciudadanos.
    El sistema de la democracia tiene un solo ideal que es la libertad.

    ResponderEliminar
  29. La democracia es una forma de gobierno en la que nosotros participamos eligiendo a los gobernantes a traves del voto asi para tener un mejor gobierno y poder desarrollar mejor las politicas orientadas al desarrollo de un pais, ya que debemos ejercer valores democraticos y tomar decisiones, responsabilizarnos frente a nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  30. la democracia hace que aya una decisión y resultado en el país para que todos tengamos la libre expresión de hablar y decir lo que las personas pensamos y sentimos hacia nuestro país sin que nadie nos diga o nos humille ante la sociedad y seamos libre de decir nuestras opiniones

    ResponderEliminar
  31. Yo pienso que la democracia, desde que la sociedad se organizó en ciudades y surgió la polis, ha sido una idea difusa y hasta polémica. La jerarquización social, por factores económicos, y la contradicción entre dominantes y dominados, ha hecho más complejo su significado. Es Platón, en su obra La República o el Estado, quien incorpora el vocablo demokratía, que literalmente significa gobierno del pueblo, junto a la aristocracia, la timocracia, la oligarquía y la tiranía, como las cinco formas de gobierno.

    ResponderEliminar
  32. La democracia es un régimen que ayuda a que haya orden en un estado que implica un gobierno y una estructura económica social, también valores, principios, actitudes y conductas demócratas. La democracia apunta hacia la libertad que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir.

    ResponderEliminar
  33. La democracia sería una sistema que permite a un Estado organizarse, respetando la opinión de pueblo, teniendo en cuenta sus derechos y ponerlos como base fundamental junto con la participación, para que la democracia funcione es importante la opinión de cada ciudadano y como todos tenemos opiniones diferentes se puede hacer un consenso y llegar a un acuerdo todos en conjnto, los gobernantes deben hacer caso al pueblo ya que son los principales actores, tener en cuenta también que los valores fundamentales son la libertad,igualdad y solidaridad ya que aplicandolos llegaríamos a una sana convivencia y buena aplicación de democracia.

    ResponderEliminar
  34. Democracia para mi significa el gobierno del pueblo y es el pueblo quien otorga el poder a representantes mediante el sufragio, para que estos tomen decisiones en bien de todo un Estado y que éstos garanticen el derecho de cada uno pero con dos principios fundamentales que son la Libertad y la Igualdad

    ResponderEliminar
  35. Bases fundamentales de la democracia como sistema político
    la democracia es una forma de gobierno en la cual la ciudadana es escuchada por las autoridades las cuales dan paso a la elección la democracia no es solo la elección, también es parte fundamental de la LIBERTAD ya que cuando un ciudadano quieres expresar su opinión lo hace de muchas maneras, también existe la participación en consensos que son diálogos en los cuales se escuchan opciones y se elige la mas convincente para el bienestar de un pueblo
    ami parecer el blog que nos ah enviado tiene mucha información, ya que se puede aprender mas sobre las bases lo que es la democracia

    ResponderEliminar
  36. Democracia es vivir en forma democrática con el acatamiento de los preceptos establecidos en la Constitución,las leyes de la República y las normas constitucionales por parte de las autoridades que integran el Gobierno y los conciudadanos;así como también,democracia significa respetar la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y respeto a las leyes;y no deberse a intereses partidistas e ideologías de un determinado partido o movimiento político que velan por sus intereses más no del pueblo al cual se deben,democracia es vivir no estando sumisos a un gobierno totalitario y dictatorial.

    ResponderEliminar
  37. La democracia es una forma de gobierno en la que el pueblo elige a su gobernante a través del voto, pero no sólo es eso, también son valores, actitudes, principios y conductas demócratas, el fin de la democracia es uno , la libertad.
    La democracia proporciona a los ciudadanos derecho a decidir y a ser responsables de sus propias trayectorias.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. La democracia más que una forma de gobierno es un ideal que orienta a la convivencia social, implica dos valores fundamentales como son: la libertad y la justicia, estos valores se convierten en el horizonte normativo que ordena y regula los estados modernos. Mediante la democracia todos los ciudadanos pueden ser escuchados.

    ResponderEliminar
  40. la democracia es una forma de gobierno que también implica valores, en mi parecer son muy fundamentales como la justicia: encontramos en ella la libertad que nos proporciona los derechos.También es un estilo de vida ya que no solo es un sistema político es mas que eso un modelo de vida orienta la convivencia social.

    ResponderEliminar
  41. LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.
    El sistema democrático es un régimen político con modelo ideal fundamental en el cual es necesario tener principios como el respeto, derecho a la libre y espontánea expresión, obligaciones, el consenso, el voto, la promoción, la garantía de los derechos humanos, etc.
    Además se caracteriza por la existencia de reglas del juego o procedimientos que complementan los principios como la LIBERTAD y la JUSTICIA, posibilitando su implantación.
    Como una manera de vida la democracia engloba la convivencia personal que está en la vivencia de valores orientados a la búsqueda de la justicia, el respeto, el diálogo, la participación, la tolerancia, la paz y el bien común.

    ResponderEliminar
  42. La democracia no es perfecta, pero sí es mejor que muchos otros sistemas. Yo creo que tal ves está mal enfocada, en democracia si el 51% de la gente vota por agredir al otro 49%, está bien, es legal. Eso está mal, eso es la ley de las mayorías, en donde las mayorías se imponen por la fuerza sobre las minorías.

    ResponderEliminar
  43. La democracia no sólo es una forma de gobierno ni un sistema político si no también un modelo de vida, ideal debe abarcar valores principios, etc.
    Este apunta hacia la libertad, igualdad y justicia.
    Se caracteriza por tener reglas del juego : gobierno de las mayorías al respecto de las minorías, elecciones libres, pluralismo ideológico y político, etc.
    La democracia involucra aparte de lo mencionado: convivencia social, paz, respeto, diálogo, la tolerancia y un bien común ;esta debe velar por el bien público de un estado.

    ResponderEliminar
  44. La democracia es una forma de gobierno en la que el pueblo elige a su representante a través del sufragio.
    La democracia también es los principios y las conductas demócratas.
    La principal característica de la democracia es la libertad.
    Es la libertad de que cada ciudadano sea responsable de sus trayectorias y libre de opinar .
    En la política contemporánea, la democracia supone una reflexión que nos lleve a minimizar los rasgos autoritarios

    ResponderEliminar
  45. La democracia en concepto general es el derecho dl pueblo a elegir. La democracia son los valores intrínsecos para poder desarrollar leyes que beneficien y protejan a los ciudadanos. El sistema democrático mira la libertad individual dentro de un colectivo. También podríamos decir que es una práctica cívica que tiene como pilares el respeto y la justicia, tener consensos, dialogar y aceptar el pluripartidismo político t el pluralismo ideológico.

    ResponderEliminar
  46. La democracia o el gobierno del pueblo es un sistema político en el cual su prioridad es el bienestar de la ciudadanía manteniendo y abarcando valores y principios como el respeso, libertad de expresión que garantizan una buena convivencia.
    Aparte las reglas de juego como la libertad y la justicia nos posibilitan una vida democrática englobando una convivencia respetuosa y pacífica, para el buen funcionamiento del país.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tienen la oportunidad, por medio de un proceso electoral, de escoger libremente quiénes serán sus gobernantes. Estos gobernantes son las personas que tendrán la responsabilidad de representar a los ciudadanos en la toma de decisiones que afectarán la vida del país y por ello la importancia de su elección, el actuar de los gobernantes debe regirse por lo que establece la Constitución Política y las leyes, buscando siempre el desarrollo, la justicia, la paz, el mantenimiento del Estado de Derecho y la mejores oportunidades para los ciudadanos, pero sería imposible que los ciudadanos fueran libres, si cada persona no es verdaderamente libre, tanto financieramente, como psicológicamente. Debe tenerse en cuenta que la sociedad en general, es la extensión de cada individuo. Entonces, por lógica consecuencia, si no cambia cada sujeto, la sociedad nunca cambiaría, aunque sus líderes y campañas politiqueras siempre tengan como lema a la democracia.

    ResponderEliminar
  49. la democracia es un regimen politico que implica las formas degobiero y la estrctura economica social como representacion de ella , en la democracia los cuidadanos deben deben cumplir sus responsabilidades y su libertad aunque el gobierno tambien les pone normas que las deben acatar como el derecho al sufragio

    ResponderEliminar
  50. La Democracia constituye un Régimen político, que implica no solo una forma de gobierno y una estructura económica social, los principios obran como supuestos fundamentales de ese ideal y son los que imprimen la dinámica propia del ejercicio democrático. La democracia supone una reflexión y un ejército permanente que nos lleve a minimizar los rasgos autoritarios y totalitarios que puedan existir en un gobierno.

    ResponderEliminar
  51. la democracia es un régimen político, que implica valores, principios, actitudes y conductas demócratas. La democracia involucra todos los ámbitos del que hacer humano, es una forma de gobierno en donde el pueblo elige a su representante a través del sufragio

    ResponderEliminar
  52. La democracia nos propone a todos los ciudadanos ,derechos y nos permite escoger un representante , es una de las bases muy importantes de una nación o un estado todo esto implica valores, principios y actitudes, el sistema democrático nos lleva hacia una idea fundamental como la libertad , la libertda la tenemos todos los ciudadanos ynos da el derecho de llevar nuestros propios asuntos, la democracia lleva todos los ámbitos de la persona se supone una convivencia propia de nosotros de valores ,somos orientados a la justicia, dialogo, respeto y la paz la democracia constituye un régimen político que no implica solo una forma de gobierno.

    ResponderEliminar
  53. La democracia nos propone a todos los ciudadanos ,derechos y nos permite escoger un representante , es una de las bases muy importantes de una nación o un estado todo esto implica valores, principios y actitudes, el sistema democrático nos lleva hacia una idea fundamental como la libertad , la libertda la tenemos todos los ciudadanos ynos da el derecho de llevar nuestros propios asuntos, la democracia lleva todos los ámbitos de la persona se supone una convivencia propia de nosotros de valores ,somos orientados a la justicia, dialogo, respeto y la paz la democracia constituye un régimen político que no implica solo una forma de gobierno.

    ResponderEliminar
  54. Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

    ResponderEliminar